
La meditación es una de las prácticas más antiguas del hombre, una práctica milenaria que ha tenido distintas connotaciones a lo largo de la historia de la humanidad, pero que ha sido considerada como el ejercicio más importante para el ser humano.
Podemos encontrar más de un tipo de meditaciones, y cada una de esta nos dice cómo meditar de forma distintas, con algunos puntos en común pero con características que es más que interesante conocer.
Si sabes de meditación, si meditas a diario esta nota será de gran interés ya que repasa algunos de los principales tipos de meditación. Es muy probable que al profundizar en formas de meditar distintas a la que estás acostumbrado te encuentres con aspectos positivos, interesantes, innovadores, atractivos que puedes implementar o aplicar a tu rutina diaria de meditación.
Meditación Budista, la meditación es la práctica budista por excelencia y se ha utilizado este tipo de meditación en otras religiones y también en ejercicios de la psicología para tratar temas como la anorexia, adicciones o hasta para la ayuda en la rehabilitación de presos. El personaje central del budismo, Budda recomienda practicar la meditación sentado en forma de loto y preferentemente cerca de la naturaleza. En la meditación budista se intenta predisponer determinada condición mental que favorezca el samādhi o “estado de máxima atención y tranquilidad”. trata de mantener la mente totalmente enfocada en el momento presente. No en el pasado, no en el futuro, no en connotaciones mentales, justo en el presente, aquí y ahora.
Meditación con mantras, la meditación con mantras se ha visto muy popularizada cuando se empieza a conocer de forma masiva la meditación en Occidente. Muchos piensan que este fenómeno está dado porque la meditación con mantras se asemeja al rezo con el rosario propio de la religión cristiana. Una mantra es un sonido, una palabra, un frase que repites tu mismo de forma continua. Lo puedes hablar, como un canto, o en silencio, como en meditación. Pueden ser mantras compuestos por palabras que ayudan a la autosugestión o simplemente palabras que no conocemos el significado pero su vibración genera en nuestro cerebro un efecto que ayuda a la meditación. Estos solo son tres tipos de mantras, dicen que hay más de 40. Probablemente seguiremos pasando por cada uno de ellos para lograr una mayor comprensión de la meditación en la historia de la humanidad.
Meditación Trascendental , es la forma de meditación más pura, sencilla y eficaz que existe. Restaurada por los grandes sabios de la tradición Védica, es la técnica pura de trascender -asentarse en el estado más simple y poderoso de la conciencia – por encima de cualquier control mental o proceso de pensamiento.es además la más sencilla de todas las técnicas. No es por casualidad, pues sencillez implica naturalidad. La naturalidad es la llave de la efectividad, simplemente porque la naturaleza conoce mejor cómo crear un óptimo funcionamiento de la mente y el cuerpo. Numerosas investigaciones científicas durante décadas documentan los beneficios de gran alcance de la Meditación Trascendental y también demuestran que estos efectos no se producen en otros tipos de meditación y relajación, como a menudo se supone.